martes, 27 de octubre de 2009

El Estado ¿cumple su rol?


Diariamente observo los diversos medios de difusión en papel o digital y en ellos siempre hay notas de funcionarios públicos que manifiestan de una u otra manera que se están realizando jornadas de prevención en adicciones de drogas, que Santa Cruz ya no deriva patologías de consumo para tratarse en otros centros, que la “familia sigue siendo lo esencial para el enfermo”, que hace dos meses no se deriva a un joven por tratamiento de las adicciones, etc., etc.

También, suelo recorrer la ciudad y me encuentro con una realidad que me indica que lo que el gobierno hace es poco o no utiliza los recursos en forma planificada y en consecuencia el trabajo se dispersa y no se logran resultados óptimos y perdurables en el tiempo.

Me pregunto, ¿el gobierno designa una partida dineraria importante para enfrentar la problemática de las adicciones de drogas?, ¿tienen personal necesario e idóneo para desarrollar tareas sobre esta cuestión?, ¿planifican a corto, mediano y largo plazo trabajos preventivos?

Lo que se con certeza, es que los traficantes de drogas cuentan con el personal necesario para su respectiva distribución, trabajan de lunes a lunes y probablemente poseen tecnologías de punta para llevar a cabo semejante empresa; lamentablemente en detrimento de todos nuestros niños y jóvenes.

En consecuencia, y para revertir tal situación, el Estado tiene la obligación de diseñar, planificar y ejecutar trabajos de prevención los 365 días del año, adquirir tecnologías de avanzada, contratar personal eficaz para combatir la aflicción de cualquier tipo de drogas, y sobre todo, tomar conciencia que es él quién nos debe brindar las herramientas para estar preparados ante el embate de las drogas.

12 comentarios:

  1. La nota esta buena, pero tambien hay que ver los trabajos que realiza el Gobierno, con los operativos antidrogas que no son muy conocidos por el publico en gral, pero antes que el Gobierno, esta la familia que es el anclaje de toda persona, donde tenemos que salir a la vida con las cosas claras, y poder o saber identificar entre el bien y el mal o lo que es bueno o malo, saludos silvio.

    ResponderEliminar
  2. Respecto a lo que hace el gobierno, en cierta manera se encuentra plasmado en los hipervínculos. Y definitivamente, la familia es el tema recurrente y primordial en definir la calidad de vida que tendrán los jóvenes en el futuro.

    ResponderEliminar
  3. Lo que esta pasando en la realidad, la violencia, la delincuencia, el suicidio, el alcoholismo y el abuso de las drogas, etc, etc es parte de la falta de futuro, de proyección y de no poder progresar con la fuente laboral, y en verdad no hay nada mas allá del día a día, el estado esta deshorientado y no hay previsibilidad.

    ResponderEliminar
  4. Jacky, es cierto qe la realidad cambia día a día, pero de todo ello no tiene culpa el gobierno. Sí, es cierto, que el Estado no es previsor respecto a la planificación de medidas sobre prevención de adicciones.

    ResponderEliminar
  5. El Gobierno no solo es el responsable, de lo que esta sucediendo con las drogas, pero si es cierto que las políticas de prevención que lleva adelante son muy precarias, ineficaces y superfiales, más teniendo en cuenta que cuando cambia de color político se vuelve a fojas cero sin mejorar o continuar con lo que se estaba desarrollando anteriormente. Esto lleva a que en lugar de avanzar se retroceda en todo.

    En cuanto al escuadron antidrogas, tengo entendido que funciona, pero también este funcionamiento depende mucho si tiene o no el apoyo del Gobierno.
    Digo Gobierno porque son ellos los que deben proyectar a futuro pero también el Estado, que somos toda la comunidad, deberíamos comprometernos más para disminuir este flagelo porque en la mayoría de los casos, nos quejamos y preocupamos pero no nos ocupamos en hacer algo.
    A veces nos dejan, a veces no

    ResponderEliminar
  6. Seguramente el estado no está dando su 100%.. pero la base del estado, de la sociedad en si!, es la familia, si la familia actual no se puede sostener, dudo que lo pueda hacer el estado...
    Cuando tenia como 12 años me dijeron, "no podes pretender combiar el mundo si primero no podes cambiar a tu familia".. y creo q tenian razón, como podemos elegir a alguien q nos gobierne, si ese alguien ni siquiera sabe gobernar su familia..
    Lo q falta es compromiso social, el estado.. bueno, el estado no es lo que debería ser.. no son ni una minima parte de lo que prometen.. Todo se nos ha ido de las manos.
    No elegimos gobernantes y le damos dinero para que nos gobiernen correctamente.. los q piensan un poco o eligen al menos ladrón o votan en blanco, y todo para que, para despues tener q andar gritando q dejen de robar y q hagan su trabajo..
    Todos sabemos q el estado esta en crisis, no es una novedad...
    si se quiere hacer algo para cambiar la sociedad hay q hacerlo adhonorem... tenemos q organizarnos y hacerlo.. el estado?? si el estado supuestamente es nuestro "nos organizamos".. pero ya les dije, no esta funcionando... algo tiene que cambiar..

    ResponderEliminar
  7. María, es cierto que el gobierno no es el responsable de todo, todos somos responsables de enfrentar este flagelo, este problema social.
    Pero debemos tener en claro, que las responsables directas son las instituciones gubernamentales, son ellas quienes deben llevar a cabo planificaciones y estrategias inmediatas para la prevención y contención familiar, pero lo que es real y comparto con vos es la carencia de acciones concretas. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  8. Hola yo pienso que el tema de la droga es grave,cada día más.Ayer veía en Cronica TV el pedido desesparado de una mama,que pedia por sus dos hijos adictos, rogaba al gobierno que la ayude,que no sabia que mas hacer para sacar a sus hijos delas drogas,me conmovio mucho ver como sufría esa mama, también veía la captura de "el algel" ese chico que ni siquiera es mayor de edad y ya ha cometido una gran cantidad de delitos, lo detuvieron muchas veces y lo soltaron muchas veces, ahora lo van a internar,no tendrían que haber hecho eso antes? los chicos pierden la cabeza cuando estan bajo los efectos de la droga,y me parece insuficiente lo que hace el Estado!.
    Todo comienza por el consumo de la droga, y vemos las consecuencias en los noticieros! Si el Estado no se pone firme frente a esta problematica vamos a terminar con un numero grande de muertos por las drogasy por las concecuencias: asaltos,tiroteos,asesinatos.

    ResponderEliminar
  9. Sí Jessica, esta problemática social es terrible y las consecuencias aún más. Las nuevas generaciones de a poco se estan hundiendo en este nuevo submundo; pero es algo que no sucede solo en Argentina, sino en el mundo entero.
    Debo decir, que soy pesismista respecto a las medidas tomadas por los gobiernos; como así también la franja de jóvenes adictos, el futuro de ellos ya esta finalizado, ¡Ser drogadictos y nada más!. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  10. hola ricardo, me preocupa mucho el tema de las adicciones, soy mamá y me parece que toda la sociedad debe ocuparse, tanto la familia, la escuela, la comunidad, el gobierno. cuando trabajaba en radio hace algún tiempo y llamamos a Granero, quien estaba a cargo del área a nivel nacional era para hacer una nota periodística, hablamos con una de sus secretarias, y quedamos en que nos iban a llamar, jamás nos llamaron... y así estamos. un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Ivana, es verdad, la familia es la base fundamental de todo ser humano, también es la base de toda sociedad, porque si en ella hay buenas familias, hay educación, respeto, buenos vecinos y porque no buenos políticos.
    Ahora bien, si empezamos a hilar finito, amén del gobierno, de las instituciones y porque no parte de esta sociedad (me incluyo), creo que nos hemos volcado más al individualismo, al sálvese quien pueda, al no te metas, que otro lo haga, etc. Puedo seguir enumerando individualidades, puedo seguir criticando hasta el hartazgo, pero siempre sería sin sentido.
    Y el verdadero sentido, hoy, es tratar de volver a los viejos valores morales que jamás se deberán haber aplastado, desterrado por los nuevos modismos. Creo que todavía tenemos oportunidades, esta en nosotros tomarlos.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  12. Sobre esta problemática definitivamente debemos preocuparnos y ocuparnos todos. Pero quién debería ocuparse más son los gobiernos de turno. Respecto a Granero quién es Secretario de la SEDRONAR (Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico) lamentablemente, no es mucho lo que puede hacer, ya que, esta secretaría ha sufrido un fuerte recorte presupuestario, en consecuencia se recorta el trabajo en prevención de adicciones.
    Más allá de esta apreciación, creo que el primer trabajo en prevención nace en el núcleo familiar, allí, está la solución.

    ResponderEliminar